Tres muertos por enfrentamiento en San Juan Cotzocón, Oaxaca

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 11 de Junio de 2014 a las 20:15:50

Oaxaca, Oax., a 11 de junio de 2014.- Al intentar cumplimentar varias órdenes de aprehensión en contra de funcionarios y habitantes del municipio San Juan Cotzocón, en el estado de Oaxaca, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron agredidos por civiles armados. Al momento se reportan tres personas muertas, entre ellas dos policías, y un civil herido.

 

Esto, como consecuencia de un operativo realizado entre elementos del SSPO y de la PGR, quienes arribaron al citado poblado para cumplimentar 13 órdenes de aprehensión a personas involucradas en diversos delitos, entre ellos el autoerigido alcalde del poblado, Gorgonio Tomás Mateos; asimismo, las autoridades acudieron a cumplimentar una alerta que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quien ordenó restablecer el orden social en San Juan Cotzocón, al existir en la comunidad un vacío de autoridad.

Sin embargo, al intentar detener a Gorgonio y a otros más, las autoridades fueron agredidas a balazos por civiles, quienes portaban armas de grueso calibre. Tras la agresión, un policía resultó muerto, y otro murió poco después, siendo heridos 9 policías más; de la misma forma, 2 civiles resultaron con impactos de bala, tras lo cual uno murió.

A decir de pobladores, Gorgonio Tomás Mateos contendió a la alcaldía de dicho municipio en los comicios pasados, sin embargo, resultó perdedor y posteriormente, a la fuerza, tomó la presidencia municipal y comenzó un “ajuste de cuentas” con el grupo opositor a él, además de bloquear los accesos a la comunidad y violar en repetidas ocasiones los derechos humanos de los habitantes de San Juan.

Incluso, hace una semana, dos visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acudieron a la comunidad, para confirmar los atropellos que ocurren en San Juan Cotzocón.

En esa ocasión seguidores de Gorgonio retuvieron a los observadores de la CNDH por unas horas para después liberarlos por intervención de la misma comunidad.


Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca indicó que elementos del ejército fueron enviados a dicho municipio para resguardar la seguridad de los habitantes.

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad